lunes, 17 de julio de 2017

ANÁLISIS EXTERNO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

ANALISIS  EXTERNO (Micro-Entorno)

DEFINICIÓN: Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades.

COLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL SEDE B
DEFINICIÓN: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.

CLIENTES = COMUNIDAD EDUCATIVA

La sede B del colegio presta el servicio educativo a 1008  estudiantes de primera infancia a décimo, con modalidad académica.
Las familias de los estudiantes provienen de los estratos 1 y 2, en los cuales se presentan problemáticas sociales como pobreza, alcoholismo, droga dicción, analfabetismo, desempleo, inseguridad entre otros. Estas dificultades hacen que el interior de las familias se vea afectado y los estudiantes lo hagan extensivo a las relaciones que tiene en la institución educativa, generando problemáticas a nivel académico y convivencia.
Los acudientes en su mayoría tienen bajos recursos económico y sus niveles de escolaridad no superan  la primaria y el bachillerato muy pocos han cursado carreras de educación superior. Por esta razón sus empleos son poco remunerados y el tiempo que están en ellos hace que sus hijos permanezcan la mayor parte del día solo sin el apoyo familiar, ocasionando un riesgo por la falta de acompañamiento en el tiempo libre.
Se presentan dificultades académicas debido a diferentes factores entre ellos están: la falta de apoyo de los padres y madres de familia, inasistencia reiterada al colegio, incumplimiento de las obligaciones académicas, aspectos emocionales y afectivos, falta de motivación, pereza y desagrado por estudiar entre otro. Para contrarrestar esta problemática los docentes implementan estrategias desde cada una de sus áreas, además se apoyan con el trabajo de coordinación, orientación y educación especial.
Las dificultades a nivel convivencia son ocasionadas por la falta de tolerancia entre los estudiantes y como consecuencia de las problemáticas vividas al interior de sus familias. Los docentes realizan los seguimientos a estas situaciones apoyados con el coordinador y orientadora.
La deserción escolar es baja y se presenta debido a diferentes circunstancias como: cambio de lugar de residencia, problemas familiares, bajo rendimiento académico, ubicación del colegio.
El colegio cuenta con acudientes comprometidos con la educación de sus hijos colaboran desde casa y apoyan las actividades que se realizan al interior de la institución, sin embargo existe un porcentaje de padres y madres que desatienden los compromisos adquiridos con la institución dejando la responsabilidad de toda la educación a los docentes.
Contamos con estudiantes que valoran el aprendizaje que se les ofrece y se ven motivados a pertenecer a los espacios extracurriculares que se ofrecen, cuidan y dan buen uso a los recursos que tienen.

DEFINICIÓN: Puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

PROVEEDORES

La secretaria de educación de Bogotá  envía el mobiliario para dotar los espacios físicos, así como los elementos tecnológicos, instrumentos, material didáctico, etc.
La secretaria de educación paga la nómina de los empleados, y envía los recursos para el sostenimiento de los proyectos que tiene la institución.

El Ministerio de Educación Nacional asigna los recursos del Sistema General de Participaciones para educación, el Ministerio cuenta con un sistema de registro para los estudiantes matriculados (con su identificación completa).
Para controlar la calidad de esta información el Ministerio trabaja en coordinación con las secretarías de educación y cuenta con auditorías que certifican la calidad de estos reportes, a partir del número de estudiantes se asigna un presupuesto a la institución.  Además el Min-educación apoya los procesos de planeación, análisis, formulación, evaluación y seguimiento de las políticas y presupuestos.  MEN.

La entrega de refrigerios escolares se realiza a través de las fuerzas militares contratista que en la actualidad provee este servicio con recursos de la Secretaria de Educación.

Desde orientación se cuenta con convenio con la Universidad Konran Lorenz la cual envía practicantes los cuales apoyan procesos convivenciales y atienden casos que requieran de atención sicosocial  dado que solo se cuenta con una profesional en sicología y el porcentaje de casos a atender es bastante alto.

Algunas redes de apoyo para el trabajo realizado desde orientación son:
SIVIC: Atiende casos de violencia intrafamiliar
SISVECOS: Atiende casos de conductas suicidas
SISTEMA DE ALERTAS DE LA SED: El cual tiene seis líneas de apoyo; Deserción escolar, Accidentes escolares, conducta suicida, consumo de SPA, violencia y casos de necesidades educativas especiales.

DEFINICIÓN: El mercado, entendido como el encuentro entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicios, determina precios y condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones
Que se toman en las organizaciones y, por ende, éstas deben estar muy atentas al comportamiento de los Mercados.

MERCADO

El Colegio Tibabuyes Universal IED ofrece una educación académica de calidad, con una función social, la cual está vigilada por la Secretaria de Educación del distrito.
Teniendo en cuenta la planta física y la disponibilidad de la sede se asignan los cupos y se envían los recursos necesarios para atender a la población escolar.
La institución presta un servicio de aprendizaje integral ofreciendo educación de calidad y formando seres humanos críticos además hace suya la práctica de la convivencia desde un enfoque de los derechos humanos haciendo parte fundamental la dignidad humana, desde una perspectiva diferencial que permita identificar en la realidad toda forma de discriminación que se presente, para ofrecer atención y protección de los derechos de los miembros de la comunidad.

DEFINICIÓN: Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

COMPETENCIA

Nuestra institución está ubicada en el barrio Villa María primer sector y cerca de ella estan los colegios: Nueva Ciencia, Arcadia, Mario Benedetti pertenecientes al sector privado y jardín comunitario formadores del mañana del ICBF; Estas instituciones ofrecen mayor tiempo en el colegio, calidad educativa, inclusión de niños con necesidades educativas especiales, convenios con el SENA.
Nuestra institución compite con los colegios y jardines del sector privado con educación de calidad gratuita, inclusión de niños con NEE, idoneidad y profesionalismo de los docentes, administrativos, refrigerio escolar, programas y proyectos que se desarrollan después de la jornada académica. 

DEFINICIÓN: Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de
Estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las organizaciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas

GRUPOS DE PRESIÓN

Entre los grupos de presión encontramos
Consejo Académico, Consejo directivo, comité de mantenimiento, asociación de padres de familia, personero, contralor estudiantil, interventoría de refrigerios, comité de convivencia.
Estos grupos de presión promueven acciones de apoyo y control a los planes, proyectos y servicios que ofrece el colegio siempre en beneficio y en pro de la calidad educativa.

ANALISIS EXTERNO ( Macro- Entorno)

El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o
Dimensiones son: Económicas, Políticas y legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas,
Medioambientales. Estas variables afectan las actividades y las decisiones de  la organizaciones. Por consiguiente, en un ambiente de negocios cada vez más globalizado e interdependiente, las personas deben ser conscientes de la influencia de estas variables en la dinámica de cada organización.


COLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL SEDE B

CONDICIONES ECONÒMICAS

La asignación del capital económico que le llega a la institución proviene del Ministerio de Educación Nacional que entrega parte de los recursos del sistema General de participación para la educación, y de  la Secretaria de educación por medio de asignación de recursos propios. Por otro lado se hace entrega de material físico requerido por la institución.
Computadores para educar hizo entrega de equipos portátiles y tabletas los cuales apoyan el proceso educativo y uso se las TIC.
Los recursos destinados a la institución son insuficientes ya que no todos los proyectos desarrollados por los docentes son financiados, las salidas pedagógicas se han visto limitadas a una o dos por año, siendo este un obstáculo para que los estudiantes aprovechen los espacios que nos brinda la ciudad para aprender.
En cuanto a los trabajos desarrollados por los acudientes de los estudiantes se encuentra que la mayor parte de ellos laboran en empleos poco remunerados lo cual hace que las familias no tengan sus necesidades totalmente cubiertas, por otro lado en los hogares en donde están los dos padres uno de ellos generalmente está desempleado, trabaja por horas o con  horarios que les ocupan gran aparte del día y de la semana entre ellos están: servicios generales, vigilancia, construcción, mensajería, operaria de flores, ventas ambulantes, oficios varios y trabajo doméstico.
Estas carencias económicas se evidencian en que algunos estudiantes llegan sin desayuno u onces, no tienen los útiles escolares que necesitan y no cuentan con los uniformes. Por otro lado la falta de recursos no permite que los egresados accedan fácilmente a carreras de educación superior.
Cerca al Colegio existe gran variedad de establecimientos comerciales como: misceláneas, café internet, panaderías, supermercados, empresa de gelatinas, entidades financieras, almacenes de calzado, almacenes de ropa, fruterías, lavaderos de carros, peluquerías, bares, ferreterías, jardines y colegios. Estas actividades económicas representan ingresos para sus propietarios y representando fuentes de empleo para algunos miembro de la comunidad.


CONDICIONES POLITICAS Y LEGALES

El colegio fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación mediante la resolución 3862 de noviembre 29 de 2002.
La institución se rige por las políticas públicas, circulares y decretos emitidos por la Secretaría de Educación y el  Ministerio de Educación.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS

La sede B del Colegio Tibabuyes Universal está ubicado la localidad 11 de Suba, en la upz Tibabuyes, en el barrio Villa María primer sector ofrece los niveles de primera infancia, preescolar, básica primaria, secundaria y media. Esta sede presta sus servicios educativos desde el año 2014.
La planta física de la institución esta adecuada para la atención  de 1008 niños, niñas y adolescentes con edades que van desde los 3 a los 18 años. Los estudiantes provienen de  barrios aledaños estratos 1,2.
 El sector en donde está ubicado el colegio cuenta con zonas comerciales, calles pavimentadas, acceso a los servicios públicos básicos, vías principales cercanas con variedad de rutas de transporte. Se evidencian problemáticas en la zona de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas debido a la cercanía de una zona verde destinada para la construcción de la avenida longitudinal y por el abandono en la que se encuentre es aprovechada para realizar actos delincuenciales.

TECNOLOGÌA

Teniendo en cuenta que la sede B lleva de funcionamiento 3 años se a evidenciado la disposición por parte de los directivos de gestionar recursos tecnológicos y didácticos, cada año se adquieren elementos nuevos.
La institución cuenta con una sala de sistemas adecuada para que cada estudiante tenga su computador, se tiene 20 computadores portátiles del programa computadores para educar y 27 tabletas con acceso a internet estos elementos son utilizados en diferentes espacios según la necesidad de las áreas y aprovechados al máximo.
Además se cuenta con televisores y DVD ubicados en el aula de audiovisuales y un salón de preescolar, primaria y secundaria, los cuales son elementos importantes para el desarrollo de estrategias académicas de apoyo al proceso educativo.
Otros recursos tecnológicos son grabadoras, equipo de sonido, video vean, impresora, fotocopiadora.
En el área administrativa coordinación, secretaria y orientación se cuenta con computador de mesa e impresora.
El aula de música está dotada con violines, guitarra, saxofones, baterías, bajo, teclado; el docente encargado de esta área tiene proyecto de música para los niños con condiciones especiales en el aprendizaje. Este proyecto está vinculado al programa ONDAS de Col ciencias.
Debido a los la condición económica de las familias un alto porcentaje de la población estudiantil no cuenta con un computador, tableta o acceso a Internet en sus hogares, para poder ingresar a la web deben desplazarse a cafés Internet y algunas veces se dificulta porque no se cuenta con el dinero.


Los docentes de Informática y  tecnología ven como un obstáculo la falta de apoyo desde casa ya que por el desconocimiento en el uso de las TICS los padres de familia no le dan importancia al área: por lo no brindan los medios para incentivar a sus hijos.

Falta supervisión de los padres en el uso de las redes sociales y accesos a la web convirtiéndose en un riesgo. 

Los estudiantes se ven directamente beneficiados con la dotación que tiene el colegio de recursos, el reto de los docentes es trabajar en generar conciencia para su buen uso, aprovechamiento y cuidado.

CONDICIONES AMBIENTALES O  BIOFÌSICAS

El colegio cuenta con proyectos de manejo de residuos sólidos, el reciclaje y  las campañas de reutilización  de manera se trabaja en crear consciencia, cuidado y respeto por el medio ambiente.

La institución está cerca a zona verde destinada para la construcción de avenida la cual por su abandono en utilizada como basurero, y es el habitad constante de gallinazos y roedores.

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