ANALISIS EXTERNO (Micro-Entorno)
DEFINICIÓN: Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en
sus actividades.
COLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL SEDE B
DEFINICIÓN: Persona
que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la
que lo hace regularmente.
CLIENTES
= COMUNIDAD EDUCATIVA
La
sede B del colegio presta el servicio educativo a 1008 estudiantes de primera infancia a décimo, con
modalidad académica.
Las
familias de los estudiantes provienen de los estratos 1 y 2, en los cuales se
presentan problemáticas sociales como pobreza, alcoholismo, droga dicción,
analfabetismo, desempleo, inseguridad entre otros. Estas dificultades hacen que
el interior de las familias se vea afectado y los estudiantes lo hagan
extensivo a las relaciones que tiene en la institución educativa, generando
problemáticas a nivel académico y convivencia.
Los
acudientes en su mayoría tienen bajos recursos económico y sus niveles de
escolaridad no superan la primaria y el
bachillerato muy pocos han cursado carreras de educación superior. Por esta
razón sus empleos son poco remunerados y el tiempo que están en ellos hace que
sus hijos permanezcan la mayor parte del día solo sin el apoyo familiar,
ocasionando un riesgo por la falta de acompañamiento en el tiempo libre.
Se
presentan dificultades académicas debido a diferentes factores entre ellos
están: la falta de apoyo de los padres y madres de familia, inasistencia
reiterada al colegio, incumplimiento de las obligaciones académicas, aspectos
emocionales y afectivos, falta de motivación, pereza y desagrado por estudiar
entre otro. Para contrarrestar esta problemática los docentes implementan
estrategias desde cada una de sus áreas, además se apoyan con el trabajo de
coordinación, orientación y educación especial.
Las
dificultades a nivel convivencia son ocasionadas por la falta de tolerancia
entre los estudiantes y como consecuencia de las problemáticas vividas al
interior de sus familias. Los docentes realizan los seguimientos a estas
situaciones apoyados con el coordinador y orientadora.
La
deserción escolar es baja y se presenta debido a diferentes circunstancias
como: cambio de lugar de residencia, problemas familiares, bajo rendimiento
académico, ubicación del colegio.
El
colegio cuenta con acudientes comprometidos con la educación de sus hijos
colaboran desde casa y apoyan las actividades que se realizan al interior de la
institución, sin embargo existe un porcentaje de padres y madres que
desatienden los compromisos adquiridos con la institución dejando la
responsabilidad de toda la educación a los docentes.
Contamos
con estudiantes que valoran el aprendizaje que se les ofrece y se ven motivados
a pertenecer a los espacios extracurriculares que se ofrecen, cuidan y dan buen
uso a los recursos que tienen.
DEFINICIÓN: Puede ser
una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias
(artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o
directamente se compran para su venta.
PROVEEDORES
La
secretaria de educación de Bogotá envía el mobiliario para dotar los espacios
físicos, así como los elementos tecnológicos, instrumentos, material didáctico, etc.
La
secretaria de educación paga la nómina de los empleados, y envía los recursos
para el sostenimiento de los proyectos que tiene la institución.
El
Ministerio de Educación Nacional asigna los recursos del Sistema General de
Participaciones para educación, el Ministerio cuenta con un sistema de registro
para los estudiantes matriculados (con su identificación completa).
Para
controlar la calidad de esta información el Ministerio trabaja en coordinación
con las secretarías de educación y cuenta con auditorías que certifican la
calidad de estos reportes, a partir del número de estudiantes se asigna un
presupuesto a la institución. Además el Min-educación apoya los procesos
de planeación, análisis, formulación, evaluación y seguimiento de las políticas
y presupuestos. MEN.
La
entrega de refrigerios escolares se realiza a través de las fuerzas militares
contratista que en la actualidad provee este servicio con recursos de la
Secretaria de Educación.
Desde
orientación se cuenta con convenio con la Universidad Konran Lorenz la cual
envía practicantes los cuales apoyan procesos convivenciales y atienden casos
que requieran de atención sicosocial
dado que solo se cuenta con una profesional en sicología y el porcentaje
de casos a atender es bastante alto.
Algunas
redes de apoyo para el trabajo realizado desde orientación son:
SIVIC: Atiende casos de violencia
intrafamiliar
SISVECOS: Atiende casos de conductas
suicidas
SISTEMA DE ALERTAS DE
LA SED: El
cual tiene seis líneas de apoyo; Deserción escolar, Accidentes escolares,
conducta suicida, consumo de SPA, violencia y casos de necesidades educativas
especiales.
DEFINICIÓN: El mercado, entendido como el encuentro
entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicios,
determina precios y condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones
Que
se toman en las organizaciones y, por ende, éstas deben estar muy atentas al
comportamiento de los Mercados.
MERCADO
El
Colegio Tibabuyes Universal IED ofrece una educación académica de calidad, con
una función social, la cual está vigilada por la Secretaria de Educación del
distrito.
Teniendo
en cuenta la planta física y la disponibilidad de la sede se asignan los cupos
y se envían los recursos necesarios para atender a la población escolar.
La institución presta un servicio de aprendizaje integral
ofreciendo educación de calidad y formando seres humanos críticos además hace
suya la práctica de la convivencia desde un enfoque de los derechos humanos
haciendo parte fundamental la dignidad humana, desde una perspectiva
diferencial que permita identificar en la realidad toda forma de discriminación
que se presente, para ofrecer atención y protección de los derechos de los
miembros de la comunidad.
DEFINICIÓN: Las competencias son las capacidades
con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de
manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para
la vida en el ámbito personal, social y laboral.
COMPETENCIA
Nuestra
institución está ubicada en el barrio Villa María primer sector y cerca de ella
estan los colegios: Nueva Ciencia, Arcadia, Mario Benedetti pertenecientes al sector privado y
jardín comunitario formadores del mañana del ICBF; Estas instituciones ofrecen
mayor tiempo en el colegio, calidad educativa, inclusión de niños con
necesidades educativas especiales, convenios con el SENA.
Nuestra institución compite con los colegios y jardines del sector
privado con educación de calidad gratuita, inclusión de niños con NEE,
idoneidad y profesionalismo de los docentes, administrativos, refrigerio
escolar, programas y proyectos que se desarrollan después de la jornada
académica.
DEFINICIÓN: Los grupos de presión son
colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del
medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las
acciones de
Estos grupos cada vez tienen
mayor incidencia en la actividad de las organizaciones y, por consiguiente,
afectan las decisiones de éstas
GRUPOS DE PRESIÓN
Entre
los grupos de presión encontramos
Consejo
Académico, Consejo directivo, comité de mantenimiento, asociación de padres de
familia, personero, contralor estudiantil, interventoría de refrigerios, comité
de convivencia.
Estos
grupos de presión promueven acciones de apoyo y control a los planes, proyectos
y servicios que ofrece el colegio siempre en beneficio y en pro de la calidad
educativa.
ANALISIS EXTERNO ( Macro- Entorno)
El entorno general
comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o
Dimensiones son: Económicas, Políticas y
legales, Socioculturales, Demográficas, Tecnológicas,
Medioambientales. Estas variables
afectan las actividades y las decisiones de
la organizaciones. Por consiguiente, en un ambiente de negocios cada vez
más globalizado e interdependiente, las personas deben ser conscientes de la
influencia de estas variables en la dinámica de cada organización.
COLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL SEDE B
CONDICIONES ECONÒMICAS
La
asignación del capital económico que le llega a la institución proviene del
Ministerio de Educación Nacional que entrega parte de los recursos del sistema
General de participación para la educación, y de la Secretaria de educación por medio de
asignación de recursos propios. Por otro lado se hace entrega de material
físico requerido por la institución.
Computadores para educar hizo entrega
de equipos portátiles y tabletas los cuales apoyan el proceso educativo y uso
se las TIC.
Los recursos destinados a la
institución son insuficientes ya que no todos los proyectos desarrollados por
los docentes son financiados, las salidas pedagógicas se han visto limitadas a
una o dos por año, siendo este un obstáculo para que los estudiantes aprovechen
los espacios que nos brinda la ciudad para aprender.
En cuanto a los trabajos
desarrollados por los acudientes de los estudiantes se encuentra que la mayor
parte de ellos laboran en empleos poco remunerados lo cual hace que las
familias no tengan sus necesidades totalmente cubiertas, por otro lado en los
hogares en donde están los dos padres uno de ellos generalmente está
desempleado, trabaja por horas o con
horarios que les ocupan gran aparte del día y de la semana entre ellos
están: servicios generales, vigilancia, construcción, mensajería, operaria de
flores, ventas ambulantes, oficios varios y trabajo doméstico.
Estas carencias económicas se
evidencian en que algunos estudiantes llegan sin desayuno u onces, no tienen
los útiles escolares que necesitan y no cuentan con los uniformes. Por otro
lado la falta de recursos no permite que los egresados accedan fácilmente a
carreras de educación superior.
Cerca al Colegio existe gran variedad
de establecimientos comerciales como: misceláneas, café internet, panaderías,
supermercados, empresa de gelatinas, entidades financieras, almacenes de
calzado, almacenes de ropa, fruterías, lavaderos de carros, peluquerías, bares,
ferreterías, jardines y colegios. Estas actividades económicas representan
ingresos para sus propietarios y representando fuentes de empleo para algunos
miembro de la comunidad.
CONDICIONES
POLITICAS Y LEGALES
El colegio fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la
Secretaria de Educación mediante la resolución 3862 de noviembre 29 de 2002.
La institución se rige por las políticas públicas, circulares y decretos
emitidos por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación.
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
La
sede B del Colegio Tibabuyes Universal está ubicado la localidad 11 de Suba, en
la upz Tibabuyes, en el barrio Villa María primer sector ofrece los niveles de
primera infancia, preescolar, básica primaria, secundaria y media. Esta sede
presta sus servicios educativos desde el año 2014.
La
planta física de la institución esta adecuada para la atención de 1008 niños, niñas y adolescentes con
edades que van desde los 3 a los 18 años. Los estudiantes provienen de barrios aledaños estratos 1,2.
El sector en donde está ubicado el colegio
cuenta con zonas comerciales, calles pavimentadas, acceso a los servicios
públicos básicos, vías principales cercanas con variedad de rutas de
transporte. Se evidencian problemáticas en la zona de inseguridad y consumo de
sustancias psicoactivas debido a la cercanía de una zona verde destinada para
la construcción de la avenida longitudinal y por el abandono en la que se
encuentre es aprovechada para realizar actos delincuenciales.
TECNOLOGÌA
Teniendo
en cuenta que la sede B lleva de funcionamiento 3 años se a evidenciado la disposición
por parte de los directivos de gestionar recursos tecnológicos y didácticos,
cada año se adquieren elementos nuevos.
La
institución cuenta con una sala de sistemas adecuada para que cada estudiante
tenga su computador, se tiene 20 computadores portátiles del programa
computadores para educar y 27 tabletas con acceso a internet estos elementos
son utilizados en diferentes espacios según la necesidad de las áreas y
aprovechados al máximo.
Además
se cuenta con televisores y DVD ubicados en el aula de audiovisuales y un salón
de preescolar, primaria y secundaria, los cuales son elementos importantes para
el desarrollo de estrategias académicas de apoyo al proceso educativo.
Otros
recursos tecnológicos son grabadoras, equipo de sonido, video vean, impresora,
fotocopiadora.
En
el área administrativa coordinación, secretaria y orientación se cuenta con
computador de mesa e impresora.
El
aula de música está dotada con violines, guitarra, saxofones, baterías, bajo,
teclado; el docente encargado de esta área tiene proyecto de música para los
niños con condiciones especiales en el aprendizaje. Este proyecto está
vinculado al programa ONDAS de Col ciencias.
Debido a los la
condición económica de las familias un alto porcentaje de la población
estudiantil no cuenta con un computador, tableta o acceso a Internet en sus
hogares, para poder ingresar a la web deben desplazarse a cafés Internet y
algunas veces se dificulta porque no se cuenta con el dinero.
Los docentes de Informática
y tecnología ven como un obstáculo la falta de apoyo desde casa ya que
por el desconocimiento en el uso de las TICS los padres de familia no le dan
importancia al área: por lo no brindan los medios para incentivar a sus hijos.
Falta supervisión
de los padres en el uso de las redes sociales y accesos a la web convirtiéndose
en un riesgo.
Los
estudiantes se ven directamente beneficiados con la dotación que tiene el
colegio de recursos, el reto de los docentes es trabajar en generar conciencia
para su buen uso, aprovechamiento y cuidado.
CONDICIONES
AMBIENTALES O BIOFÌSICAS
El
colegio cuenta con proyectos de manejo de residuos
sólidos, el reciclaje y las campañas de reutilización de manera se trabaja en crear consciencia,
cuidado y respeto por el medio ambiente.
La institución está cerca a zona verde destinada para la construcción de
avenida la cual por su abandono en utilizada como basurero, y es el habitad
constante de gallinazos y roedores.
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