PLAN PARA EL
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En
la actualidad en el colegio Tibabuyes Universal hace uso de varias
herramientas tecnológicas que son utilizadas como estrategia de aprendizaje en
los grados de primaria y bachillerato, con el fin de hacer de las clases un
poco más amenas y dinámicas. Por consiguiente se ve la necesidad de implementar diversa estrategias que contribuyan al fortalecimiento y afianzamiento de estas;
Con el
análisis realizado en la institución se puede evidenciar que cuenta con
elementos tecnológicos básicos en donde los estudiantes pueden acceder a ellos
con regularidad durante las clases de informática y tecnología; y con poca
frecuencia en las demás área ya que no se cuenta con una cantidad que permita
a cada docente hacer uso diario en sus
clases. Para acceder a estos elementos se debe pedir con anticipación y esperar
que estén disponibles.
Teniendo
en cuenta lo anterior y basados en los tres ejes transversales que tiene el PEI
de la institución para el diseño curricular de cada área; eje lúdico, eje
axiológico y eje investigativo, diseñamos un plan para el aprovechamiento de las
TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje según lo evidenciado.
Objetivos:
1. Utilizar
sitios web, aplicaciones en las clases que afiancen las temáticas de cada área,
por medio de juegos, videos, canciones etc.
2.
Guiar a los estudiantes para que tengan capacidad crítica y reflexiva frente a
la información que está en la web.
3.
Fomentar hábitos de lectura y análisis de los documentos que son investigados
en internet de los cuales deben hacer investigación.
4.
Dar a conocer y motivar a los estudiantes sobre el uso d las normas de
Netiqueta.
PLAN
DE TRABAJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS
NOMBRE
|
ME MOTIVO A PRENDER UTILIZANDO LAS TICS
|
PLAN A TRABAJAR
|
Basados en la planeación
curricular, fomentar el uso y aprovechamiento de las TICS en cada a área del
conocimiento.
|
ESTRATEGIAS
|
Durante las clase de informática y basados en el plan de área utilizar
sitios web, herramientas de office, aplicaciones etc. que le permitan a los
estudiantes entender la forma como se utilizan e incentivas el uso se estas en
su proceso de aprendizaje.
Los docentes utilizan elementos tecnológicos en el desarrollo de sus
clases para motivar a los estudiantes a ver la importancia del aprender
y participar.
Los docentes promueven el uso de las TICS en diferentes espacios como estrategia de
fortalecimiento del proceso de enseñanza
|
CRONOGRAMA
|
Una hora semanal en el área de
informática
Mínimo una hora quincenal,
teniendo en cuenta disponibilidad de los recursos tecnológicos con que cuenta
el colegio, el tiempo y disposición de docentes y estudiantes.
|
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
|
Las áreas diseñadas en el plan curricular
|
OBJETIVO
|
Utilizar las
herramientas tecnológicas con que cuenta la institución y que estén al
alcance de los estudiantes de primaria en todas las áreas de manera que haya
motivación de los niños y niñas por aprender y se trabaje
interdisciplinariamente con el docente.
Dar uso eficaz y eficiente a
las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución.
Promover que en cada área se implemente el uso de las TICS
como fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Dar continuidad al uso de Ed modo, utilizar los blog
diseñados por los docente como estrategias de enseñanza
|
ACTIVIDADES
|
Trabajo en clase utilizando las
herramientas tecnológicas, con la
metodología autónoma de cada docente.
Sensibilización a los
estudiantes sobre la importancia de aprovechar al máximo el tiempo de clase,
el aprender y el buen uso de loe elementos.
|
RESPONSABLES
|
Los docentes de primaria de la sede B
|
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
|
Se llevara control trimestral de la implementación de las estrategias
utilizadas, y el impacto que ha tenido en los estudiantes
|
NOMBRE
|
DOY BUEN USO A LOS RECURSOS TICS
|
PLAN A TRABAJAR
|
Promover espacios informativos en donde se den a conocer los
beneficios de la TICS en el proceso académico de los estudiantes.
|
ESTRATEGIAS
|
Durante las clases de
tecnología, direcciones de grupo, entregas de informes o reuniones de padres
de familia los docentes dan a conocer la importancia del utilizar los medios
tecnológicos, en el proceso de
enseñanza a aprendizaje.
|
CRONOGRAMA
|
Una vez en cada grado teniendo
en cuenta los espacios que se le faciliten a cada docente.
|
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
|
Las áreas diseñadas en el plan curricular
|
OBJETIVOS
|
Dar
a conocer a los padres o acudientes de los estudiantes la importancia que tienen las TICS para el
desarrollo de enseñanza aprendizaje, y como este acercamiento y utilización
les permite tener mayor capacidad competitiva en el mercado educativo y
laboral.
Sensibilizar
a estudiantes y padres de familia sobre el buen uso, el cuidado y
aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Dar orientación a los padres sobre la
importancia de la supervisión de los adultos mientras los estudiantes navegan
en la internet y a las redes sociales que ellos tengas.
|
ACTIVIDADES:
|
Realizar reuniones en cada
grado con los padres de familia para dar a conocer la importancia del uso de
las tecnologías.
Durante las clases de
tecnología promover en los estudiantes el buen uso y de las TIC, dándoles a
conocer los beneficios y los riesgos que tiene.
|
RESPONSABLES
|
Los docentes de primaria de la sede B
|
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
|
Se llevara control trimestral de la implementación de las estrategias
utilizadas, y el impacto que ha tenido en los estudiantes
|
NOMBRE
|
DE LAS TICS EN LAS EVALUACIONES MANTENGO Y FORTALEZCO EL USO TRIMESTRALES
|
PLAN A TRABAJAR
|
Fortalecer la presentación
de las evaluaciones trimestrales en forma virtual
|
ESTRATEGIAS
|
Durante el proceso
académico de todas las áreas del
conocimiento en básica primaria se
continuara la implementación de las evaluaciones trimestrales virtuales a
todas las áreas de la enseñanza y a todos los cursos de primaria
|
CRONOGRAMA
|
Se tendrá en cuenta el
cronograma de evaluaciones trimestrales aprobado por el consejo académico.
|
AREAS
PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
|
Participan
todas las áreas del proceso académico, excepto Educación física
|
OBJETIVO
|
Fomentar el
uso adecuado y pertinente de elementos
tecnológicos con que cuenta la institución en los grado de primero a quinto.
Fortalecer el proceso de evaluaciones virtuales con
todos los grados de la básica primaria
|
ACTIVIDADES
|
Aprovechando las clases de
tecnología e informática en los grados, primero y segundo de primaria, se
implementaran actividades virtuales dentro de estas horas y así motivar y orientar a los estudiantes en el
uso de los elementos tecnológicos de la institución con el fin de prepararlos para la presentación de las
evaluaciones y demás actividades en forma virtual.
Con los estudiantes de los
grados terceros, cuarto y quinto las evaluaciones virtuales se realizan con
las áreas básicas, cuyo objetivo es implementarlas en todas las asignaturas.
|
RESPONSABLES
|
Docentes
de básica primaria de la sede B
|
TIEMPO
DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
|
Se
tienen en cuenta las fechas del cronograma de
evaluaciones trimestrales.
|
NOMBRE
|
APROVECHO E INTERACTUO CON LAS TICS
|
PLAN A TRABAJAR
|
Empleando Tablet y computadores portátiles,
desarrollar actividades relacionadas con las temáticas de cada área y
asignatura del proceso académico, aprovechando los programas que estos elementos electrónicos contienen.
|
ESTRATEGIAS
|
En las clases se fortalece
el uso de las TICS, utilizando estas herramientas y estrategias que ayudan
con el aprendizaje lúdico y de interés para los educandos y así cumplir con los objetivos de la clase
y enriquecer los conceptos de cada temática.
|
CRONOGRAMA
|
Se tiene en cuenta la planeación
de cada docente y la disposición de las herramientas tecnológicas para
adecuados uso.
|
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
|
En
primer momento las áreas básicas del aprendizaje.
|
OBJETIVO
|
Utilizar
diversas aplicaciones y programas que afiancen las temáticas de cada área, por
medio de actividades lúdicas como: fichas, imágenes, juegos, videos,
canciones, entre otras.
Fomentar hábitos de lectura, análisis y
comprensión de las actividades que se proponen para el desarrollo de la clase
por medio de las TICS
|
ACTIVIDADES:
|
Trabajo en clase utilizando
los programas que se encuentran e la Tablet para motivar o afianzar el tema
vistos de la clase.
|
RESPONSABLES
|
Docentes
de básica primaria sede B
|
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
|
Se
lleva seguimiento mensual sobre la aplicación y practica de esta estrategia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario