lunes, 17 de julio de 2017

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En la actualidad  en  el colegio Tibabuyes Universal hace uso de varias herramientas tecnológicas que son utilizadas como estrategia de aprendizaje en los grados de primaria y bachillerato, con el fin de hacer de las clases un poco más amenas y dinámicas. Por consiguiente se ve la necesidad  de implementar diversa estrategias  que contribuyan al fortalecimiento  y afianzamiento de estas;
Con el análisis realizado en la institución se puede evidenciar que cuenta con elementos tecnológicos básicos en donde los estudiantes pueden acceder a ellos con regularidad durante las clases de informática y tecnología; y con poca frecuencia en las demás área ya que no se cuenta con una cantidad que permita a  cada docente hacer uso diario en sus clases. Para acceder a estos elementos se debe pedir con anticipación y esperar que estén disponibles.

Teniendo en cuenta lo anterior y basados en los tres ejes transversales que tiene el PEI de la institución para el diseño curricular de cada área; eje lúdico, eje axiológico y eje investigativo, diseñamos un plan para el aprovechamiento de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje según lo evidenciado.

Objetivos:

1.      Utilizar sitios web, aplicaciones en las clases que afiancen las temáticas de cada área, por medio de juegos, videos, canciones etc.
2. Guiar a los estudiantes para que tengan capacidad crítica y reflexiva frente a la información que está en la web.
3. Fomentar hábitos de lectura y análisis de los documentos que son investigados en internet de los cuales deben hacer investigación.
4. Dar a conocer y motivar a los estudiantes sobre el uso d las normas de Netiqueta.

PLAN DE TRABAJO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS
NOMBRE
ME MOTIVO A PRENDER UTILIZANDO LAS TICS
PLAN A TRABAJAR
Basados en la planeación curricular, fomentar el uso y aprovechamiento de las TICS en cada a área del conocimiento.

ESTRATEGIAS
Durante las clase de informática y basados en el plan de área utilizar sitios web, herramientas de office, aplicaciones etc. que le permitan a los estudiantes entender la forma como se utilizan e incentivas el uso se estas en su proceso de aprendizaje.

Los docentes utilizan elementos tecnológicos en el desarrollo de sus clases para motivar a los estudiantes a ver la importancia del aprender y  participar.

Los docentes promueven el uso de las TICS  en diferentes espacios como estrategia de fortalecimiento del proceso de enseñanza
CRONOGRAMA
Una hora semanal en el área de informática

Mínimo una hora quincenal, teniendo en cuenta disponibilidad de los recursos tecnológicos con que cuenta el colegio, el tiempo y disposición de docentes y estudiantes.

AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
Las áreas diseñadas en el plan curricular
OBJETIVO
Utilizar  las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución y que estén al alcance de los estudiantes de primaria en todas las áreas de manera que haya motivación de los niños y niñas por aprender y se trabaje interdisciplinariamente con el docente.

Dar uso eficaz y eficiente a las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución.

Promover que en  cada área se implemente el uso de las TICS como fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Dar continuidad al uso de Ed modo, utilizar los blog diseñados por los docente como estrategias de enseñanza
ACTIVIDADES

Trabajo en clase utilizando las herramientas tecnológicas, con  la metodología autónoma de cada docente.

Sensibilización a los estudiantes sobre la importancia de aprovechar al máximo el tiempo de clase, el aprender y el buen uso de loe elementos.
RESPONSABLES
Los docentes de primaria de la sede B
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Se llevara control trimestral de la implementación de las estrategias utilizadas, y el impacto que ha tenido en los estudiantes



NOMBRE
DOY BUEN USO A LOS RECURSOS TICS
PLAN A TRABAJAR
Promover espacios informativos en donde se den a conocer los beneficios de la TICS en el proceso académico de los estudiantes.
ESTRATEGIAS
Durante las clases de tecnología, direcciones de grupo, entregas de informes o reuniones de padres de familia los docentes dan a conocer la importancia del utilizar los medios tecnológicos,  en el proceso de enseñanza a aprendizaje.
CRONOGRAMA
Una vez en cada grado teniendo en cuenta los espacios que se le faciliten a cada docente.
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
Las áreas diseñadas en el plan curricular
OBJETIVOS
Dar a conocer a los padres o acudientes de los estudiantes  la importancia que tienen las TICS para el desarrollo de enseñanza aprendizaje, y como este acercamiento y utilización les permite tener mayor capacidad competitiva en el mercado educativo y laboral.
Sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre el buen uso, el cuidado y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Dar orientación a los padres sobre la importancia de la supervisión de los adultos mientras los estudiantes navegan en la internet y a las redes sociales que ellos tengas.
ACTIVIDADES:
Realizar reuniones en cada grado con los padres de familia para dar a conocer la importancia del uso de las tecnologías.

Durante las clases de tecnología promover en los estudiantes el buen uso y de las TIC, dándoles a conocer los beneficios y los riesgos que tiene.

RESPONSABLES
Los docentes de primaria de la sede B
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Se llevara control trimestral de la implementación de las estrategias utilizadas, y el impacto que ha tenido en los estudiantes






NOMBRE
DE LAS TICS EN LAS EVALUACIONES  MANTENGO Y FORTALEZCO EL USO TRIMESTRALES
PLAN A TRABAJAR
Fortalecer la presentación de las evaluaciones trimestrales en forma virtual
ESTRATEGIAS
Durante el proceso académico  de todas las áreas del conocimiento en  básica primaria se continuara la implementación de las evaluaciones trimestrales virtuales a todas las áreas de la enseñanza y a todos los cursos de primaria
CRONOGRAMA
Se tendrá en cuenta el cronograma de evaluaciones trimestrales aprobado por el consejo académico.
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
Participan todas las áreas del proceso académico, excepto Educación física
OBJETIVO
 Fomentar el uso  adecuado y pertinente de elementos tecnológicos con que cuenta la institución en los grado de  primero a quinto.

Fortalecer el proceso de evaluaciones virtuales con todos los grados de la básica primaria

ACTIVIDADES

Aprovechando las clases de tecnología e informática en los grados, primero y segundo de primaria, se implementaran actividades virtuales dentro de estas horas y así  motivar y orientar a los estudiantes en el uso de los elementos tecnológicos de la institución con el fin de  prepararlos para la presentación de las evaluaciones y demás actividades en forma virtual.

Con los estudiantes de los grados terceros, cuarto y quinto las evaluaciones virtuales se realizan con las áreas básicas, cuyo objetivo es implementarlas en todas las asignaturas.
RESPONSABLES
Docentes de básica primaria de la sede B
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Se tienen en cuenta las fechas del cronograma de  evaluaciones trimestrales.


NOMBRE
APROVECHO E INTERACTUO CON LAS TICS
PLAN A TRABAJAR
Empleando  Tablet y computadores portátiles, desarrollar actividades relacionadas con las temáticas de cada área y asignatura del proceso académico, aprovechando  los programas que estos elementos  electrónicos contienen.
ESTRATEGIAS
En las clases se fortalece el uso de las TICS, utilizando estas herramientas y estrategias que ayudan con el aprendizaje lúdico y de interés para los educandos  y así cumplir con los objetivos de la clase y enriquecer los conceptos de cada temática.
CRONOGRAMA
Se tiene en cuenta la planeación de cada docente y la disposición de las herramientas tecnológicas para adecuados uso.
AREAS PARTICIPANTES INTERDISCIPLINARIA
En primer momento las áreas básicas del aprendizaje.
OBJETIVO
Utilizar diversas  aplicaciones y programas  que afiancen las temáticas de cada área, por medio de actividades lúdicas como: fichas, imágenes, juegos, videos, canciones, entre otras.
 Fomentar hábitos de lectura, análisis y comprensión de las actividades que se proponen para el desarrollo de la clase por medio de las TICS




ACTIVIDADES:

Trabajo en clase utilizando los programas que se encuentran e la Tablet para motivar o afianzar el tema vistos de la clase.
RESPONSABLES
Docentes de básica primaria sede B
TIEMPO DE EJECUCIÒN DEL PLAN DE TRABAJO
Se lleva seguimiento mensual sobre la aplicación y practica de esta estrategia.















No hay comentarios:

Primer Mapa